martes, 17 de noviembre de 2009
PREÑEZ DE LA VACA
En la mayoria de las granjas o fincas ganaderas el proceso de reproducción es uno de los factores que determinan el exito o no de la actividad económica relacionada con la producción.
Tanto en sistemas de producción de ganado para carne como en sistemas inclinados a la producción lechera o doble proposito, la reproducción animal juega un importante papel, los productores persiguen la obtencion del mayor numero de cría por año, con los mejores pesos al destete y menor número de abortos y vacas vacías, es decir, una mayor eficiencia reproductiva.
Teoricamente una vaca debería producir una cría por año, esto depende de factores internos como la genética del animal y de factores externos como la nutrición, el manejo sanitario y el mismo manejo reproductivo.
Las vacas presentan celo cada 21 días, son hembras poliestricas estacionales. Los machos serviran a las hembras solo durante el tiempo que el celo esté presente, esto es por una lapso de 2 a 4 días. En las vacas la gestacion dura 9 meses aproximadamente.
[+] sobre reproduccion de bovinos
El ciclo estra en las vacas y el celo
Las vacas son hembras poliestricas típicas, es decir, presentan su ciclo estral durante todo el año. El ciclo estral de las vacas se repite cada 21 días, el celo dura de 6 a 30 horas y la parte más fértil del celo es la segunda mitad del celo.
El diagnóstico de preñez en vacas
Es una técnica muy utilizada por los ganaderos y su finalidad es aumentar la eficiencia reproductiva del rebaño. Se puede realizar un diagnostico de preñez mediante los siguientes métodos:
El proceso de parto en las vacas
Es la expulsión del feto que durante nueve meses se ha desarrollado y esta preparado para ser expulsado. El parto incluye el nacimiento de un ternero y la expulsión de la placenta.
Las vacas en gestación
Una vez que los espermatozoides son depositados en el canal vaginal deben atravesar una serie de barreras:
La inseminacion artificial del ganado bovino
Es una técnica muy empleada para lograr el mejoramiento genético de los rebaños bovinos. Se persigue principalmente el nacimiento de animales de alta productividad en un corto período de tiempo
La monta natural en el ganado bovino
El principal requisito para que exista la monta es la presencia de celo. En los bovinos el cortejo es un proceso claramente identificable.
Muerte embrionaria y aborto en el ganado bovino
La preñez puede concluir de manera prematura debido a la muerte precoz del embrión o el aborto. El aborto considerado como la expulsión de un feto no viable antes de que la preñez llegue a término.
Técnica para la recolección de semen con electroeyaculador
En este método se hace uso de un electroeyaculador que no es más que un electrodo conectado a una batería que genera estimulaciones rítmicas provocadas por corrientazos no mayores a 20 voltios.
Técnica de recoleccion de semen con vagina artificial.
Consiste en un tubo rígido con una manga de goma que se llena con agua tibia (40º) a fin de simular la temperatura corporal. El toro debe ser estimulado con una vaca o novilla que se encuentre en celo (a la cual no servirá) para estimular la exitación y sucesiva eyaculación.
Metodos para la conservación del semen
Una vez que el semen a sido extraido bien sea por el método del electroeyaculador , de la vagina arficial u otro método. Debe ser manipulado con mucho cuidado para evitar la muerte de los espermatozoide.
GANADO GUZERA
Cuando importamos Ganado Guzerá a Venezuela desde Brasil en 1973, era un Ganado muy diferente al actual y a lo que estamos criando hoy en día; era un ganado mas bien pequeño, un poco retaco, y algunos linajes un poco nerviosos, posteriormente ese concepto fue cambiando, y hoy en día el Guzerá brasileño mas bien es un ganado, que para nuestro concepto es demasiado grande, parte de esa moda deriva que en ese país se impuso la cría del Nelore, animal muy alto que hacia deslucir a los Guzerá.
Recuerdo un importante criador brasileño de Guzerá, de la época, nos comento que debían criar un Guzerá que no le diera vergüenza pararse al lado de un Nelore, y veinte años después lo consiguieron, así en Uberaba hoy en día , se presentan varios toros pesando mas de mil kilos con menos de 4 años de edad y de tamaño, igual que los Nelore. Nosotros a través de los años y haciendo grandes esfuerzos, pudimos traer lo mejor de la Genética Brasileña a través de las diferentes épocas, no siempre siguiendo la moda del Brasil, pues siempre hemos considerado que cada zona tiene sus diferencias, y lo que es bueno en un sitio no necesariamente es lo mejor en otros lugares. Sobre ello hay un ejemplo muy visible, que es el ganado Brahman, en Venezuela, a través del tiempo se ha demostrado que no son los mas conocidos, pesados y caros toros de USA los que mejor trabajan y funcionan en nuestro medio. Creemos que aquí en Venezuela pasa eso con todas las razas, por ello debemos los productores venezolanos buscar criar nuestros reproductores mas acordes con nuestro medio. Creo que el Guzerá que va a servir en ganaderías rusticas del llano, no debe ser gigante, que necesiten mas inversión en cuido y alimentación, y mas tiempo para madurar, tanto en machos como hembras. Deben ser animales tamaño medio, precoses que maduren rápidamente.
JACH Bucanero 5130
Una de las selecciones mas antiguas del Brasil, es la que mantiene la Estación Experimental de Sertaosinho, en el estado de Sao Paulo, donde se selecciona productividad mas que fenotipo, y se realiza anualmente la mas importante Prueba de Ganancia de Peso de ese País, donde asisten animales de esa selección y de otros criadores, y los animales que resultan triunfadores, quedan en la cría probándose como mejoradores, y así han logrado a través de los años una mejora de peso interanual de mas de dos kilos, y ya llevan mas de 50 años en ese rumbo… no existe en el mundo una selección abierta en Cebú tan antigua, y con tan buenos resultados como esta. Tradicionalmente los grandes reproductores producidos allí, no son los gigantes de las exposiciones, sino animales medianamente grandes, muy precoses, y no siempre los mas bonitos. Nosotros, cuando en Brasil, los criadores tradicionales no usaban este linaje, acá lo estábamos usando, así el primer toro de Sertaosinho, que usamos y nos cambio el tipo de ganado fue Marechal IZ, campeón absoluto de la PGP en los años 70, con el producimos entre otros a Zar de Barrancón y a Londor 148 de Barrancon, quienes fueron toros lideres en pruebas de producción en la Compañía Inglesa , posteriormente usamos el mas extraordinario Guzerá carnico de la época en el Brasil, Caramelo IZ, cuando nadie usaba ese toro en Brasil, nosotros pudimos traernos el poco semen existente allí y así hemos logrado excelentes animales, todos extraordinarios ganadores de peso, hoy en día varios criadores del Brasil quieren llevar de vuelta semen de ese toro, así como de su extraordinario hijo Galego IZ, del cual también mantenemos un reducido stock. Posteriormente pudimos importar al extraordinario Javenal IZ, que mejora peso, conformación e hijas altamente precoces. Nuestros mejores animales , son hijos o nietos de estos toros. No podemos dejar de mencionar como toro moderno de alta influencia, el uso del toro Mestre Atómico, hijo de Atómico, campeón de la PGP. Mestre Atómico nos Produjo al mas completo toro de nuestra selección: Bucanero 5130, tercer lugar en nuestra PGP, y ya productor de grandes ejemplares. Cualquiera de esos toros son “un tiro al suelo”, para producir carne en nuestro medio.
Para nuestra satisfacción personal, hoy en día, algunas selecciones de Brasil están utilizando esta genética, que tal vez allí no se le dio la importancia, a través de hijos y nietos de estos toros, y muchos de los grandes Toros del momento son descendientes de Atómico, Caramelo, Galego etc.
Ahora estamos usando, sobre los linajes IZ, toros modernos, cría de nuestro querido amigo Antonio Ernesto De Salvo, de Cúrvelo M.G. Brasil, que se puede decir que son toros completos, para refrescar y sobre todo mejorar el aspecto lechero de nuestro Guzerá, factor altamente importante en nuestro medio, que hacen al Guzerá una raza verdaderamente doble propósito, adaptable a cualquier medio. Es así como estamos usando a Naab S, y Perseu S, ambos hijos de la vaca Desejada S, quien con 14 años estaba pesando 650 Kgs., parida produciendo 16 litros de leche, con dos hijos en la Expo. Curvelo 1998, pesando mas de 1000 Kgs. También estamos utilizando al toro Abaete S, también mejorador de leche y tipo. El gran campeón de Brasilia 2004 es un hijo suyo con 11meses pesando 508 Kgs.! y estamos aguardando que nos llegue semen de Acaso S, toro adquirido por nosotros en la subasta de Curvelo 98,y quien en su momento no se le pudo congelar semen y fue adquirido por otro criador que lo llevo posteriormente a una Central de Semen de Brasil, convirtiéndose en un súper toro, y también mejorador de tipo y leche. Si por lo lejano no pudimos mantener mas la propiedad del Toro y manejar el asunto adecuadamente, al menos nos quedo la satisfacción de haberlo descubierto cuando aun era solo un maute en la Hacienda Canoas.
Acaso S
Por cierto, como asunto meramente de comentario, así como a veces no se reconocen meritos de animales de ciertos linajes, también hemos notado que existe un criterio generalizado de no premiar ni utilizar toros Guzerá de pelaje claros o Blancos, quiero decir que cuando estuvimos en India en 1979, buscando los orígenes de la Raza , observamos ganado Guzerá desde blancos hasta negros, siendo los extremos los menos utilizados, pero si observamos que los toros y las vacas claras, eran los mas corpulentos… y en el Brasil he observado lo mismo. Podemos recordar en la década de los 70, el peso máximo de un Guzerá era de Juramento de Xarqueada, toro de pelaje claro, Marechal IZ, Caramelo IZ, Javenal IZ, Acaso S, todos de pelaje claro y el toro Cebú mas pesado de la historia Iacob Corona, 1350 Kgs., también claro, y este año un becerro Guzerá blanco, propiedad del amigo Dante Ramenzzoni, fue el campeón absoluto sobre todas las razas en la PGP de Sertaosinho, así podemos nombrar muchos mas de esa característica. Igualmente, las vacas Guzerá mas pesadas que hemos conocido, son claras. Además que el ganado claro recibe menos parásitos externos, y es mas homogéneo a la vista. En nuestra selección no tenemos complejos de usar mas toros claros que los del “color del cielo que trae lluvia”, o gris azulado. Pero diríamos que es cuestión de gustos, lo que si debemos trabajar los criadores de Guzerá es en hacer “ el Cebú mas completo”: precoz, rustico, pesado ,de alta fertilidad y sin caer en extremos de alta producción Láctea, nuestras vacas deben ser capaces de destetar en condiciones de llano, sin artificios becerros pesados y si se ordeña capaz de dar 5 litros de leche, para ayudar al sustento familiar de pequeños productores. Por ello la gran aceptación actual del Guzerá, en la producción del ganado verdaderamente doble propósito. Como dijo alguna vez un amigo de Brasil “no es el mas pesado, ni el mas lechero, pero es el que da mas utilidad…”
JACH, Maracay Enero 2005.
Recuerdo un importante criador brasileño de Guzerá, de la época, nos comento que debían criar un Guzerá que no le diera vergüenza pararse al lado de un Nelore, y veinte años después lo consiguieron, así en Uberaba hoy en día , se presentan varios toros pesando mas de mil kilos con menos de 4 años de edad y de tamaño, igual que los Nelore. Nosotros a través de los años y haciendo grandes esfuerzos, pudimos traer lo mejor de la Genética Brasileña a través de las diferentes épocas, no siempre siguiendo la moda del Brasil, pues siempre hemos considerado que cada zona tiene sus diferencias, y lo que es bueno en un sitio no necesariamente es lo mejor en otros lugares. Sobre ello hay un ejemplo muy visible, que es el ganado Brahman, en Venezuela, a través del tiempo se ha demostrado que no son los mas conocidos, pesados y caros toros de USA los que mejor trabajan y funcionan en nuestro medio. Creemos que aquí en Venezuela pasa eso con todas las razas, por ello debemos los productores venezolanos buscar criar nuestros reproductores mas acordes con nuestro medio. Creo que el Guzerá que va a servir en ganaderías rusticas del llano, no debe ser gigante, que necesiten mas inversión en cuido y alimentación, y mas tiempo para madurar, tanto en machos como hembras. Deben ser animales tamaño medio, precoses que maduren rápidamente.
JACH Bucanero 5130
Una de las selecciones mas antiguas del Brasil, es la que mantiene la Estación Experimental de Sertaosinho, en el estado de Sao Paulo, donde se selecciona productividad mas que fenotipo, y se realiza anualmente la mas importante Prueba de Ganancia de Peso de ese País, donde asisten animales de esa selección y de otros criadores, y los animales que resultan triunfadores, quedan en la cría probándose como mejoradores, y así han logrado a través de los años una mejora de peso interanual de mas de dos kilos, y ya llevan mas de 50 años en ese rumbo… no existe en el mundo una selección abierta en Cebú tan antigua, y con tan buenos resultados como esta. Tradicionalmente los grandes reproductores producidos allí, no son los gigantes de las exposiciones, sino animales medianamente grandes, muy precoses, y no siempre los mas bonitos. Nosotros, cuando en Brasil, los criadores tradicionales no usaban este linaje, acá lo estábamos usando, así el primer toro de Sertaosinho, que usamos y nos cambio el tipo de ganado fue Marechal IZ, campeón absoluto de la PGP en los años 70, con el producimos entre otros a Zar de Barrancón y a Londor 148 de Barrancon, quienes fueron toros lideres en pruebas de producción en la Compañía Inglesa , posteriormente usamos el mas extraordinario Guzerá carnico de la época en el Brasil, Caramelo IZ, cuando nadie usaba ese toro en Brasil, nosotros pudimos traernos el poco semen existente allí y así hemos logrado excelentes animales, todos extraordinarios ganadores de peso, hoy en día varios criadores del Brasil quieren llevar de vuelta semen de ese toro, así como de su extraordinario hijo Galego IZ, del cual también mantenemos un reducido stock. Posteriormente pudimos importar al extraordinario Javenal IZ, que mejora peso, conformación e hijas altamente precoces. Nuestros mejores animales , son hijos o nietos de estos toros. No podemos dejar de mencionar como toro moderno de alta influencia, el uso del toro Mestre Atómico, hijo de Atómico, campeón de la PGP. Mestre Atómico nos Produjo al mas completo toro de nuestra selección: Bucanero 5130, tercer lugar en nuestra PGP, y ya productor de grandes ejemplares. Cualquiera de esos toros son “un tiro al suelo”, para producir carne en nuestro medio.
Para nuestra satisfacción personal, hoy en día, algunas selecciones de Brasil están utilizando esta genética, que tal vez allí no se le dio la importancia, a través de hijos y nietos de estos toros, y muchos de los grandes Toros del momento son descendientes de Atómico, Caramelo, Galego etc.
Ahora estamos usando, sobre los linajes IZ, toros modernos, cría de nuestro querido amigo Antonio Ernesto De Salvo, de Cúrvelo M.G. Brasil, que se puede decir que son toros completos, para refrescar y sobre todo mejorar el aspecto lechero de nuestro Guzerá, factor altamente importante en nuestro medio, que hacen al Guzerá una raza verdaderamente doble propósito, adaptable a cualquier medio. Es así como estamos usando a Naab S, y Perseu S, ambos hijos de la vaca Desejada S, quien con 14 años estaba pesando 650 Kgs., parida produciendo 16 litros de leche, con dos hijos en la Expo. Curvelo 1998, pesando mas de 1000 Kgs. También estamos utilizando al toro Abaete S, también mejorador de leche y tipo. El gran campeón de Brasilia 2004 es un hijo suyo con 11meses pesando 508 Kgs.! y estamos aguardando que nos llegue semen de Acaso S, toro adquirido por nosotros en la subasta de Curvelo 98,y quien en su momento no se le pudo congelar semen y fue adquirido por otro criador que lo llevo posteriormente a una Central de Semen de Brasil, convirtiéndose en un súper toro, y también mejorador de tipo y leche. Si por lo lejano no pudimos mantener mas la propiedad del Toro y manejar el asunto adecuadamente, al menos nos quedo la satisfacción de haberlo descubierto cuando aun era solo un maute en la Hacienda Canoas.
Acaso S
Por cierto, como asunto meramente de comentario, así como a veces no se reconocen meritos de animales de ciertos linajes, también hemos notado que existe un criterio generalizado de no premiar ni utilizar toros Guzerá de pelaje claros o Blancos, quiero decir que cuando estuvimos en India en 1979, buscando los orígenes de la Raza , observamos ganado Guzerá desde blancos hasta negros, siendo los extremos los menos utilizados, pero si observamos que los toros y las vacas claras, eran los mas corpulentos… y en el Brasil he observado lo mismo. Podemos recordar en la década de los 70, el peso máximo de un Guzerá era de Juramento de Xarqueada, toro de pelaje claro, Marechal IZ, Caramelo IZ, Javenal IZ, Acaso S, todos de pelaje claro y el toro Cebú mas pesado de la historia Iacob Corona, 1350 Kgs., también claro, y este año un becerro Guzerá blanco, propiedad del amigo Dante Ramenzzoni, fue el campeón absoluto sobre todas las razas en la PGP de Sertaosinho, así podemos nombrar muchos mas de esa característica. Igualmente, las vacas Guzerá mas pesadas que hemos conocido, son claras. Además que el ganado claro recibe menos parásitos externos, y es mas homogéneo a la vista. En nuestra selección no tenemos complejos de usar mas toros claros que los del “color del cielo que trae lluvia”, o gris azulado. Pero diríamos que es cuestión de gustos, lo que si debemos trabajar los criadores de Guzerá es en hacer “ el Cebú mas completo”: precoz, rustico, pesado ,de alta fertilidad y sin caer en extremos de alta producción Láctea, nuestras vacas deben ser capaces de destetar en condiciones de llano, sin artificios becerros pesados y si se ordeña capaz de dar 5 litros de leche, para ayudar al sustento familiar de pequeños productores. Por ello la gran aceptación actual del Guzerá, en la producción del ganado verdaderamente doble propósito. Como dijo alguna vez un amigo de Brasil “no es el mas pesado, ni el mas lechero, pero es el que da mas utilidad…”
JACH, Maracay Enero 2005.
RAZA NELORE
La raza Nelore corresponde a la Ongole de la India. Fue exportado en gran escala para América Tropical y a otros países con el fin de mejorar el ganado nativo. Son animales para producción de carne y leche pero han sido utilizados esencialmente para carne. Como todo el ganado Cebú, tiene especial habilidad para el aprovechamiento de forrajes. Es muy vivo, ligero y manso cuando es cuidadosamente cuidado.
Se caracterizan por ser animales muy fuertes grandes y útiles para trabajo pesado. En países como Brasil, México y Bolivia, son base importante de la ganadería de carne.
El Nelore en Colombia
En la década de los 80 se hicieron algunas importaciones de esta raza procedentes del Brasil, pero no tuvieron mucha acogida por parte de los ganaderos colombianos.
GYR COLOMBIANA
El Gyr en Colombia
El Gyr lechero se presenta como una alternativa para mejorar la producción de leche en los climas cálidos. Las primeras importaciones de estos ejemplares que llegaron a Colombia procedentes de Brasil, se realizaron hace más de 30 años a través de los Fondos Ganaderos. En recientes importaciones las hembras tienen como ascendencia toros probados y madres con producciones superiores a los 4.500 litros por lactancia.
Actualmente en la Asociación Cebú colombiana, aparecen registradas ganaderías que, además del Brahman, trabajan con animales Gyr lechero. Estos ejemplares están siendo sometidos a cruces con razas lecheras europeas como la Holstein, Jersey o Pardo Suizo, para producir ejemplares F1 con habilidad para adaptarse y producir leche con mayor eficiencia en el trópico.
Esta raza, de gran potencial lechero tiene la habilidad para sobrevivir, crecer y reproducirse eficientemente en nuestro clima medio. Muchos de nuestros criadores han montado interesantes programas de superovulación y transferencia de embriones, incrementando así las ganancias genéticas.
El Gyr lechero se presenta como una alternativa para mejorar la producción de leche en los climas cálidos. Las primeras importaciones de estos ejemplares que llegaron a Colombia procedentes de Brasil, se realizaron hace más de 30 años a través de los Fondos Ganaderos. En recientes importaciones las hembras tienen como ascendencia toros probados y madres con producciones superiores a los 4.500 litros por lactancia.
Actualmente en la Asociación Cebú colombiana, aparecen registradas ganaderías que, además del Brahman, trabajan con animales Gyr lechero. Estos ejemplares están siendo sometidos a cruces con razas lecheras europeas como la Holstein, Jersey o Pardo Suizo, para producir ejemplares F1 con habilidad para adaptarse y producir leche con mayor eficiencia en el trópico.
Esta raza, de gran potencial lechero tiene la habilidad para sobrevivir, crecer y reproducirse eficientemente en nuestro clima medio. Muchos de nuestros criadores han montado interesantes programas de superovulación y transferencia de embriones, incrementando así las ganancias genéticas.
CEBU
El Cebú > Razas
Colombia cuenta con cerca de 40 millones de hectáreas dedicadas a la actividad ganadera, de las cuales más de un 60% están ubicadas en altitudes menores a los 1000 metros sobre el nivel del mar y a temperaturas que oscilan entre los 23ºC. y los 32ºC. De los más de 26’000.000 cabezas que constituyen el hato nacional, según datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria, por lo menos el 95% es cebú o tiene genética cebuina.
El avance del Cebú como base para fortalecer las condiciones productivas de la actividad ganadera en nuestro trópico es evidente. Hoy por hoy, la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú) es la asociación más grande del mundo en registros de ganados de la raza Brahman; solo en 2006 superó el total de 52 mil denuncios de pureza. Al cierre de junio de 2007, la entidad agremia 780 criadores de ganado cebú puro en todo el país.
Asocebú posee más de 800 mil registros de animales puros, de los cuales el 97% corresponde a ejemplares de la raza Brahman, tanto gris como rojo. De igual manera, la entidad reporta que al cierre de 2006 se consolidaron 1578 registros de animales puros Gyr, mientras que en la raza Guzerá se reportaron 1230 registros de animales puros para 2006.
Además de carne, las razas cebuínas tienen el privilegio de ser una fuente inagotable de producción de leche en el trópico. Alrededor del 70 por ciento de la leche en Colombia se produce en tierras cálidas con vacadas provenientes del cruce de las razas Brahman, Gyr y Guzerá con Bos taurus especializado en leche o doble propósito.
El ganado Brahman colombiano, por ejemplo, se destaca a nivel mundial por tener la genética de más alta calidad en el mundo. Así lo reconocen países como Australia, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y Panamá. El trabajo juicioso de selección y mejoramiento genético sistemático, efectuado con esta raza ha permitido el desarrollo de unas mejores masas musculares y unas condiciones excepcionales en materia de adaptación, productividad y rentabilidad para el negocio ganadero.
En líneas generales, el Brahman es ideal para la producción de carne en países de condiciones tropicales y es utilizado como una opción válida para la producción de leche, en especial en sistemas de doble propósito al cruzarlo con ciertas razas especializadas. La exitosa expansión de la genética Brahman no solo ha beneficiado a los criadores de puro, sino que además, los ganaderos comerciales han recibido el beneficio directo al implementar programas de cruzamiento con la raza, con lo cual se han logrado nuevos estándares de calidad y rentabilidad, tanto en carne como en leche.
El esfuerzo del gremio ganadero cebuista, apalancado en las más recientes tecnologías reproductivas y de información, hoy nos ofrece un resultado inigualable que le representa al país un nuevo producto de verdadero orgullo nacional.
BRAHMAN ROJO
La raza Brahman constituye el 95% del hato Cebú nacional. El Brahman Rojo, por su parte, es una línea Cebú relativamente nueva, obtenida a partir de las razas Gyr e Indubrasil (que proviene del Gyr y el Guzerá).
Por sus grandes bondades, el Brahman ha sido catalogado como la raza de carne por excelencia en términos de precocidad, productividad, calidad de la canal, ganancia diaria de peso y rentabilidad.
Aunque se trata de un ganado relativamente joven y con menos décadas de investigación que otras razas, el trabajo disciplinado de los criadores rojos, sin duda, ha permitido que estos animales alcancen aún mayores niveles de adaptabilidad a las condiciones del trópico, sean una opción válida para homogenizar la coloración de los hatos, en especial en programas de cruzamiento y permitan obtener mayores niveles de rentabilidad, en períodos más cortos de tiempo.
El trabajo en Colombia con la raza Brahman por más de 60 años ha sido exitoso. Desde su llegada a este país a comienzos de siglo, los criadores han adelantado acciones de selección en sus hatos y han contribuido en forma significativa al mejoramiento de las ganaderías comerciales de carne y de doble propósito. Hoy, ganaderos de países especializados como Australia, Estados Unidos y Brasil, reconocen que Colombia posee la mejor genética de Brahman a nivel mundial.
La raza de carne por excelencia
El elevado desempeño de la raza y su gran habilidad para producir carne de excelente calidad, se debe a su buena adaptación a las condiciones cambiantes del medio ambiente como el calor, la sequía, infestaciones por parásitos externos, entre otros aspectos; a su rápido crecimiento y desarrollo muscular, a su capacidad de producir más carne en menos tiempo; a la habilidad de las hembras para proteger sus crías y levantar terneros en excelentes condiciones y con buenos pesos; a su larga vida productora, puesto que sus toros sirven a un mayor número de hembras, son más fértiles en condiciones tropicales y viven más años. Por su mayor longevidad, la vaca Brahman deja mayor descendencia y es más rentable. --> --> --> --> --> --> --> -->
GENETICA DE CEBÙ
CEBÚ COLOMBIANO CLASIFICADO
Es uno de los programas bandera de Asocebú que tiene como finalidad llegar a conformar genéticamente un hato puro, clasificando en primera generación una vacada comercial sobresaliente para obtener el registro de puro en la cuarta generación. 2. EVALUACION GENETICA
El objetivo de la Evaluación Genética es proporcionar a los criadores una herramienta para valorar genéticamente a los animales, y de esta forma, el ganadero pueda aumentar el rendimiento de su hato a través de la utilización de toros de mayor potencial genético.
Normatividad Evaluación Genética
3. PRUEBA DE DESEMPEÑO EN PASTOREO
Consiste en someter toretes puros registrados con una diferencia máxima de edad de 60 días, a un mismo manejo y régimen alimenticio de potrero, durante un período de prueba de 294 días, en esta se evalúa el mérito genético con las características de ganancia de peso diario, peso final y tipo. Este programa promueve la genética de aquellos toros sobresalientes que compitan en ellas.
Estas pruebas son coordinadas entre el Departamento Técnico y los Comités Cebuistas regionales.
Normatividad Prueba de Desempeño y Selección en Pastoreo (PDF)
4. PADRES Y MADRES SOBRESALIENTES
Es un programa de reconocimiento a los animales que transmiten excelentes descendencias. Las progenies que se presentan a exposición acumulan puntos para sus padres (vacas o toros) en todas aquellas ferias exposiciones avaladas por Asocebú, que tengan una participación mínima de 80 ejemplares.
Asocebú incluirá automáticamente en el programa a todos aquellos padres que cumplan con las normas exigidas y hará la publicación correspondiente en la revista El Cebú.
Normatividad Programa de Padres Sobresalientes (PDF)Listado Padres Sobresalientes (PDF)Listado Vacas Sobresalientes (PDF)
5. GENOTIPIFICACION
Permite garantizar el material genético de reproductores donadores de semen y vacas donadoras de embriones para seguridad de los compradores de genética. La finalidad es obtener mapas genéticos de los ejemplares puros de las razas cebuinas en convenio con la Universidad Nacional de Colombia; adicionalmente se presta el servicio de pruebas de filiación o paternidad
6. CONTROL LECHERO
Determina las producciones de leche en los diferentes partos de las hembras Gyr y Guzerà.
7. CARACTERISTICAS DE LA CANAL
Con el uso de la tecnología de ultrasonido se busca predecir la composición corporal de grasa y musculatura en animales in vivo, para identificar aquellos sobresalientes en dichas características y orientar de esta manera la selección de reproductores hacia biotipos productores de carne en calidad y cantidad.
GSN
G=Genética S=Carne Segura y Competitiva N= Nutrición
Busca posicionar la carne cebuina e incrementar su consumo en Colombia, en especial en los sectores menos favorecidos. El programa tiene como metas complementarias, contrarrestar las causas de la baja competitividad de la cadena cárnica bovina y recuperar su participación en el mercado de las carnes, que ha descendido progresivamente. En la década de los años 60 esta participación era de 45%, y al cierre de la década de los 90 cayó a un 30%.
Componentes del programa:
Genética con un propósito: Mediante cruces estratégicos de las razas cebuinas, con otras que complementen su vocación cárnica y la alta calidad de la misma.
Carne segura y competitiva: Con buenas prácticas productivas monitoreadas con un programa de trazabilidad.
Nutrición al alcance de todos: Masificación del consumo y acercamiento de la carne a diferentes estratos.
El esfuerzo se traduce en el sello GSN, presente en los productos provenientes de las ganaderías y expendio vinculados con el programa
Para obtener mayores informes sobre el mismo, por favor comuníquese en Bogotá al PBX 6105486. O escribanos al correo electrónico victoria.gil@asocebu.com
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Asocebú fomenta la investigación científica, tendiente a mejorar diversos aspectos de la actividad ganadera. Por ello, acompaña, financia (total o parcialmente) e impulsa trabajos de investigación relacionados con sanidad en hatos cebuinos, reproducción y mejoramiento genético, sistemas de clasificación, entre otros frentes de trabajo.
Dentro de los estudios e investigaciones realizados por el departamento Técnico durante el 2006 y por investigadores particulares, se pueden citar:
“Evaluación de desempeño reproductivo de hembras Brahman de Exposición.Dr. Álvaro Fernán Castellanos, Universidad de la Salle.
“Valores bioquímicos sanguíneos relacionados con la nutrición en ganado Brahman bajo condiciones de estabulación en Colombia”. Dr. Néstor Alonso Villa, Universidad de Caldas.
Seguimiento de las características seminales, circunferencia escrotal y ecotextura testicular a toros Cebú Brahman de los 18 a los 27 meses. Dra. Claudia Jiménez, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
Comparación de las medidas de área de ojo de lomo y grasa dorsal, tomadas en la canal en novillos y su relación con el rendimiento y producción de carne. Dr. Ariel Jiménez, Asocebú.
Programa Finca Libres de Brucelosis.Asocebu - Instituto Colombiano Agropecuario
Genotipificación.Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
Proyectos en Desarrollo:
"Seguimiento al crecimiento y desarrollo de novillos Brahman mediante medidas bovinométricas y de composición corporal tomadas por ultrasonido, su relación en componentes de la canal y asocio a marcadores genéticos moleculares para calidad de carne".Asocebú - Universidad de Antioquia - Hacienda Contadora
"Identificación de genes asociados a características de terneza de la carne e implementación de un programa de selección asistida por marcadores moleculares y su impacto económico en ganaderías de la micro región del Cesar".Asocebú - Universidad Nacional - Ministerio de Agricultura.
LA BRAHMAN
RAZA BRAHMAN, por cierto, empieza a colocarse poco a poco en el mercado mundial como productora de carne de alta calidad, conforme avanzan las investigaciones genéticas en torno a las cualidades de suavidad, veteado (o “marmoleo”), jugosidad y otras que demanda el mercado. La empresa estadounidense Kallion Farms ha estado identificando ejemplares que poseen y transmiten estas características, y haciendo selecciones de hatos con base en ellas. Dos representantes de esta ganadería, Byron Vassberg y Michael R. McFarlane, estuvieron en Managua en ocasión de la Expica Permanente, en julio, para visitar a sus clientes nicaragüenses y difundir los adelantos que han hecho en genética Brahman. En plática con esta publicación, admitieron que hasta hace poco el Brahman era reconocido en los Estados Unidos por muchas características deseables pero que “no era precisamente de ayuda en la industria de la carne”, y nadie pensaba en él para otra cosa que no fueran las cruzas con Suizo u otras razas europeas. Sin embargo, esto ha comenzado a cambiar radicalmente gracias a la identificación de los llamados “marcadores” genéticos, los cuales indican qué animales poseen determinadas características heredables y en qué intensidad. En las células de los seres vivos hay innumerables genes, compuestos por diversas combinaciones de ácido desoxirribonucleico (ADN), cada uno de ellos --por decirlo así-- “especializado” en una característica determinada del organismo y encargado de transmitirla a los descendientes. Pues bien, los científicos han logrado localizar genes del más diverso tipo, desde los que rigen el color de los ojos hasta los que determinan qué alimento prefiere un individuo determinado. Es fácil imaginar la importancia que esto tiene para la industria ganadera; de hecho, en los últimos años se han realizado investigaciones sorprendentes para mejorar la calidad general de la carne. Se ha determinado, en primera instancia, que la proporción de individuos que poseen características deseables de la carne varía de una raza a otra; por ejemplo, refiere un artículo del Dr. R. E. Hunsley en el Brahman Journal de mayo pasado, la raza Wagyu tiene más del triple de individuos que la Angus con alta calificación de las características comerciales más deseables. Kallion Farms está realizando estas investigaciones con el ganado Brahman. Vassberg y McFarlane admiten que este cebuino, al menos en los hatos hasta ahora estudiados, posee muy pocos ejemplares con alta calificación de veteado, jugosidad y suavidad de la carne (entre 0.5% y 1.0%). No obstante, esto no es para desanimar a nadie, porque dada la amplitud de los hatos Brahman en muchos países --incluido México-- es posible detectar un número de ejemplares suficiente para basar una selección; como ellos dicen, al identificar un individuo con estas cualidades es posible usar a sus parientes próximos (padres, hermanos, hijos) “para ir juntando ese paquete genético que permita sacar individuos más competentes… ir creando un banco genético”. Esta empresa ha logrado identificar ya un buen número de individuos Brahman con marcadores adecuados de veteado, jugosidad y suavidad de la carne. Una agradable sorpresa ha sido el descubrimiento de que esos ejemplares son también más mansos que el promedio y que transmiten esa mansedumbre a su descendencia. Todavía más, entre ellos hay algunos individuos que son excepcionalmente buenos para transformar el alimento en carne, pues mientras hay animales que necesitan 12 kg de alimento para aumentar uno de peso, ellos sólo requieren cinco. Esto puede significar hasta 25% más de producción con los mismos recursos, afirman Byron y McFarlane. Kallion Farms, dicen sus representantes, ya tiene disponible material genético con las mencionadas características cárnicas de suavidad, jugosidad y veteado; un semental puede costar entre 2 mil y 4 mil dólares, un embrión de 250 a 400, y una dosis de semen entre 20 y 50 dólares. Los resultados pueden variar, sobre todo, por el tipo de genes que tenga la madre (si son similarmente buenos, los resultados tendrán que ser magníficos), pero lo importante es que el criador de Brahman y de Cebú en general ya cuenta con una nueva herramienta para competir en la industria de la carne.
Por primera vez, PERULACTEA contando con el respaldo de la Asociación de Ganado Normando de Colombia (ASONORMANDO), organizan la Gira Técnica Internacional: Ganadería Colombiana 2009 (9 Días / 8 Noches), que permitirá a un grupo de profesionales, ganaderos, estudiantes o empresarios latinoamericanos asistir a una verdadera pasantía en una de las principales ganaderías del continente, accediendo a una amplia capacitación en campo sobre sus avances tecnológicos, teniendo como valor agregado la posibilidad de asistir a un gran centro de negocios (AGROEXPO 2009) y gozar de paseos turísticos, bajo un programa de actividades muy bien estructurado y variado que convertirá a este evento en una experiencia inolvidable para el participante. La certificación de la gira será expedida por ASONORMANDO, siendo la capacidad limitada para 30 personas.
viernes, 13 de noviembre de 2009
HISTORIA DE LA GANADERIA
Desde sus orígenes hasta 1963
La ganadería colombiana es un hecho contundente en la realidad económica y social del país. Reconstruir sus orígenes se inscribe más, por lo tanto, en el ejercicio aventura de la novela histórica a partir del desembarco de los huestes conquistadores en el siglo XV.
Es necesario entonces, echar mano aquí y allá de referencias que aparecen esporádicas y "TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; TEXT-ALIGN: justify"> En cuanto a la ganadería colombiana se refiere, habría que parodiar el libro de la creación para afirmar que en principio era la nada. En efecto nuestros antepasados indígenas no conocían el “ganado mayor” el animal el cual tuvieron que enfrentar fue quizás el venado, la danta y el tapir, ninguno de ellos domesticable si no objetivo de caza para proveer alimento y pieles.
Esta es, quizás una de las razones del atraso frente a otras culturas, la domesticación de animales fue uno de los grandes avances tecnológicos de la humanidad, en la medida en que la caza era la principal actividad del hombre prehistórico y, por lo tanto, el tener el alimento asegurado y a la mano, le permitió ir explorando otros campos de actividad.
El ejemplo más cercano está asociado a la presencia de los camélidos andinos en el imperio Inca, en lo que hoy es Perú, Bolivia y Argentina.
Los Incas, que alcanzaron niveles de desarrollo muy superiores al de los chibchas y demás tribus precolombinas, utilizaban intensamente la llama y la alpaca como bestia de carga y de transporte, como proveedor de lana para su industria textil y como animal de carne, la cual comían con gran apetencia. Durante las guerras, las llevaban en lotes al frente para sacrificarlas medida que necesitaban su carne para alimentar la tropa. Era y es a la vez, jumento, oveja y res de matadero, además de animal ceremonial, pues en las fiestas religiosas inmolaban varios cientos de ellas en los templos del imperio, así pues, si nos hemos imaginado el gran susto que se llevaron nuestros aborígenes cuando se toparon con el caballo al que imaginaron como un solo y enorme animal integrado al jinete que lo montaba, cuál no sería su sorpresa cuando desembarcó el primer contingente de importación de vacunos, en los que hoy es Santa Marta, con su andar pesado y sus mugidos profundos, cuál mitológicos y amenazantes minotauros.
Frente a la proeza épica del descubrimiento nos imaginamos a La Pinta, La Niña y La Santa María, como imponentes embarcaciones que surcaban el océano sin dificultades al revisar la historia naval o conocer sus replicas vivas, para constatar que apenas eran algo más que grandes barcazas hacinadas de marineros, incomodas, con mínimas condiciones sanitarias y muy copa capacidad de carga.
Es fácil adivinar entonces, por qué los vacunos no desembarcaron en el primer viaje de Colón.
Fue por ello en el segundo viaje en el año de 1493 cuando se embarcaron becerros y becerras, cerdo y ovejas hacia el destino ya conocido de la isla de la Española, hoy Santo Domingo.
Ello explica la lentitud del proceso de poblamiento ganadero y la tardanza en traer vacunos a tierras colombianas, en el año 1525, la Corona Española, a partir del
primer pie de cría y del mayor número de animales que llegó en el tercer viaje de Colón, decidió fomentar primero la creación de un gran núcleo ganadero en la Española. La importación de ganado no obedecía a ninguna intención de explotación económica, que sí se dio mucho después cuando los Españoles encontraron excelente e inmensas llanuras en el continente, pero sobre todo cuando saciaron su sed de oro y plata que fue su única obsesión durante el primera época de la Conquista.
La ganadería colombiana es un hecho contundente en la realidad económica y social del país. Reconstruir sus orígenes se inscribe más, por lo tanto, en el ejercicio aventura de la novela histórica a partir del desembarco de los huestes conquistadores en el siglo XV.
Es necesario entonces, echar mano aquí y allá de referencias que aparecen esporádicas y "TEXT-JUSTIFY: inter-ideograph; TEXT-ALIGN: justify"> En cuanto a la ganadería colombiana se refiere, habría que parodiar el libro de la creación para afirmar que en principio era la nada. En efecto nuestros antepasados indígenas no conocían el “ganado mayor” el animal el cual tuvieron que enfrentar fue quizás el venado, la danta y el tapir, ninguno de ellos domesticable si no objetivo de caza para proveer alimento y pieles.
Esta es, quizás una de las razones del atraso frente a otras culturas, la domesticación de animales fue uno de los grandes avances tecnológicos de la humanidad, en la medida en que la caza era la principal actividad del hombre prehistórico y, por lo tanto, el tener el alimento asegurado y a la mano, le permitió ir explorando otros campos de actividad.
El ejemplo más cercano está asociado a la presencia de los camélidos andinos en el imperio Inca, en lo que hoy es Perú, Bolivia y Argentina.
Los Incas, que alcanzaron niveles de desarrollo muy superiores al de los chibchas y demás tribus precolombinas, utilizaban intensamente la llama y la alpaca como bestia de carga y de transporte, como proveedor de lana para su industria textil y como animal de carne, la cual comían con gran apetencia. Durante las guerras, las llevaban en lotes al frente para sacrificarlas medida que necesitaban su carne para alimentar la tropa. Era y es a la vez, jumento, oveja y res de matadero, además de animal ceremonial, pues en las fiestas religiosas inmolaban varios cientos de ellas en los templos del imperio, así pues, si nos hemos imaginado el gran susto que se llevaron nuestros aborígenes cuando se toparon con el caballo al que imaginaron como un solo y enorme animal integrado al jinete que lo montaba, cuál no sería su sorpresa cuando desembarcó el primer contingente de importación de vacunos, en los que hoy es Santa Marta, con su andar pesado y sus mugidos profundos, cuál mitológicos y amenazantes minotauros.
Frente a la proeza épica del descubrimiento nos imaginamos a La Pinta, La Niña y La Santa María, como imponentes embarcaciones que surcaban el océano sin dificultades al revisar la historia naval o conocer sus replicas vivas, para constatar que apenas eran algo más que grandes barcazas hacinadas de marineros, incomodas, con mínimas condiciones sanitarias y muy copa capacidad de carga.
Es fácil adivinar entonces, por qué los vacunos no desembarcaron en el primer viaje de Colón.
Fue por ello en el segundo viaje en el año de 1493 cuando se embarcaron becerros y becerras, cerdo y ovejas hacia el destino ya conocido de la isla de la Española, hoy Santo Domingo.
Ello explica la lentitud del proceso de poblamiento ganadero y la tardanza en traer vacunos a tierras colombianas, en el año 1525, la Corona Española, a partir del
primer pie de cría y del mayor número de animales que llegó en el tercer viaje de Colón, decidió fomentar primero la creación de un gran núcleo ganadero en la Española. La importación de ganado no obedecía a ninguna intención de explotación económica, que sí se dio mucho después cuando los Españoles encontraron excelente e inmensas llanuras en el continente, pero sobre todo cuando saciaron su sed de oro y plata que fue su única obsesión durante el primera época de la Conquista.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)