martes, 17 de noviembre de 2009

CEBU



El Cebú > Razas
Colombia cuenta con cerca de 40 millones de hectáreas dedicadas a la actividad ganadera, de las cuales más de un 60% están ubicadas en altitudes menores a los 1000 metros sobre el nivel del mar y a temperaturas que oscilan entre los 23ºC. y los 32ºC. De los más de 26’000.000 cabezas que constituyen el hato nacional, según datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria, por lo menos el 95% es cebú o tiene genética cebuina.
El avance del Cebú como base para fortalecer las condiciones productivas de la actividad ganadera en nuestro trópico es evidente. Hoy por hoy, la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú) es la asociación más grande del mundo en registros de ganados de la raza Brahman; solo en 2006 superó el total de 52 mil denuncios de pureza. Al cierre de junio de 2007, la entidad agremia 780 criadores de ganado cebú puro en todo el país.
Asocebú posee más de 800 mil registros de animales puros, de los cuales el 97% corresponde a ejemplares de la raza Brahman, tanto gris como rojo. De igual manera, la entidad reporta que al cierre de 2006 se consolidaron 1578 registros de animales puros Gyr, mientras que en la raza Guzerá se reportaron 1230 registros de animales puros para 2006.
Además de carne, las razas cebuínas tienen el privilegio de ser una fuente inagotable de producción de leche en el trópico. Alrededor del 70 por ciento de la leche en Colombia se produce en tierras cálidas con vacadas provenientes del cruce de las razas Brahman, Gyr y Guzerá con Bos taurus especializado en leche o doble propósito.
El ganado Brahman colombiano, por ejemplo, se destaca a nivel mundial por tener la genética de más alta calidad en el mundo. Así lo reconocen países como Australia, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y Panamá. El trabajo juicioso de selección y mejoramiento genético sistemático, efectuado con esta raza ha permitido el desarrollo de unas mejores masas musculares y unas condiciones excepcionales en materia de adaptación, productividad y rentabilidad para el negocio ganadero.
En líneas generales, el Brahman es ideal para la producción de carne en países de condiciones tropicales y es utilizado como una opción válida para la producción de leche, en especial en sistemas de doble propósito al cruzarlo con ciertas razas especializadas. La exitosa expansión de la genética Brahman no solo ha beneficiado a los criadores de puro, sino que además, los ganaderos comerciales han recibido el beneficio directo al implementar programas de cruzamiento con la raza, con lo cual se han logrado nuevos estándares de calidad y rentabilidad, tanto en carne como en leche.
El esfuerzo del gremio ganadero cebuista, apalancado en las más recientes tecnologías reproductivas y de información, hoy nos ofrece un resultado inigualable que le representa al país un nuevo producto de verdadero orgullo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario