martes, 17 de noviembre de 2009

GANADO GUZERA

Cuando importamos Ganado Guzerá a Venezuela desde Brasil en 1973, era un Ganado muy diferente al actual y a lo que estamos criando hoy en día; era un ganado mas bien pequeño, un poco retaco, y algunos linajes un poco nerviosos, posteriormente ese concepto fue cambiando, y hoy en día el Guzerá brasileño mas bien es un ganado, que para nuestro concepto es demasiado grande, parte de esa moda deriva que en ese país se impuso la cría del Nelore, animal muy alto que hacia deslucir a los Guzerá.
Recuerdo un importante criador brasileño de Guzerá, de la época, nos comento que debían criar un Guzerá que no le diera vergüenza pararse al lado de un Nelore, y veinte años después lo consiguieron, así en Uberaba hoy en día , se presentan varios toros pesando mas de mil kilos con menos de 4 años de edad y de tamaño, igual que los Nelore. Nosotros a través de los años y haciendo grandes esfuerzos, pudimos traer lo mejor de la Genética Brasileña a través de las diferentes épocas, no siempre siguiendo la moda del Brasil, pues siempre hemos considerado que cada zona tiene sus diferencias, y lo que es bueno en un sitio no necesariamente es lo mejor en otros lugares. Sobre ello hay un ejemplo muy visible, que es el ganado Brahman, en Venezuela, a través del tiempo se ha demostrado que no son los mas conocidos, pesados y caros toros de USA los que mejor trabajan y funcionan en nuestro medio. Creemos que aquí en Venezuela pasa eso con todas las razas, por ello debemos los productores venezolanos buscar criar nuestros reproductores mas acordes con nuestro medio. Creo que el Guzerá que va a servir en ganaderías rusticas del llano, no debe ser gigante, que necesiten mas inversión en cuido y alimentación, y mas tiempo para madurar, tanto en machos como hembras. Deben ser animales tamaño medio, precoses que maduren rápidamente.
JACH Bucanero 5130
Una de las selecciones mas antiguas del Brasil, es la que mantiene la Estación Experimental de Sertaosinho, en el estado de Sao Paulo, donde se selecciona productividad mas que fenotipo, y se realiza anualmente la mas importante Prueba de Ganancia de Peso de ese País, donde asisten animales de esa selección y de otros criadores, y los animales que resultan triunfadores, quedan en la cría probándose como mejoradores, y así han logrado a través de los años una mejora de peso interanual de mas de dos kilos, y ya llevan mas de 50 años en ese rumbo… no existe en el mundo una selección abierta en Cebú tan antigua, y con tan buenos resultados como esta. Tradicionalmente los grandes reproductores producidos allí, no son los gigantes de las exposiciones, sino animales medianamente grandes, muy precoses, y no siempre los mas bonitos. Nosotros, cuando en Brasil, los criadores tradicionales no usaban este linaje, acá lo estábamos usando, así el primer toro de Sertaosinho, que usamos y nos cambio el tipo de ganado fue Marechal IZ, campeón absoluto de la PGP en los años 70, con el producimos entre otros a Zar de Barrancón y a Londor 148 de Barrancon, quienes fueron toros lideres en pruebas de producción en la Compañía Inglesa , posteriormente usamos el mas extraordinario Guzerá carnico de la época en el Brasil, Caramelo IZ, cuando nadie usaba ese toro en Brasil, nosotros pudimos traernos el poco semen existente allí y así hemos logrado excelentes animales, todos extraordinarios ganadores de peso, hoy en día varios criadores del Brasil quieren llevar de vuelta semen de ese toro, así como de su extraordinario hijo Galego IZ, del cual también mantenemos un reducido stock. Posteriormente pudimos importar al extraordinario Javenal IZ, que mejora peso, conformación e hijas altamente precoces. Nuestros mejores animales , son hijos o nietos de estos toros. No podemos dejar de mencionar como toro moderno de alta influencia, el uso del toro Mestre Atómico, hijo de Atómico, campeón de la PGP. Mestre Atómico nos Produjo al mas completo toro de nuestra selección: Bucanero 5130, tercer lugar en nuestra PGP, y ya productor de grandes ejemplares. Cualquiera de esos toros son “un tiro al suelo”, para producir carne en nuestro medio.
Para nuestra satisfacción personal, hoy en día, algunas selecciones de Brasil están utilizando esta genética, que tal vez allí no se le dio la importancia, a través de hijos y nietos de estos toros, y muchos de los grandes Toros del momento son descendientes de Atómico, Caramelo, Galego etc.
Ahora estamos usando, sobre los linajes IZ, toros modernos, cría de nuestro querido amigo Antonio Ernesto De Salvo, de Cúrvelo M.G. Brasil, que se puede decir que son toros completos, para refrescar y sobre todo mejorar el aspecto lechero de nuestro Guzerá, factor altamente importante en nuestro medio, que hacen al Guzerá una raza verdaderamente doble propósito, adaptable a cualquier medio. Es así como estamos usando a Naab S, y Perseu S, ambos hijos de la vaca Desejada S, quien con 14 años estaba pesando 650 Kgs., parida produciendo 16 litros de leche, con dos hijos en la Expo. Curvelo 1998, pesando mas de 1000 Kgs. También estamos utilizando al toro Abaete S, también mejorador de leche y tipo. El gran campeón de Brasilia 2004 es un hijo suyo con 11meses pesando 508 Kgs.! y estamos aguardando que nos llegue semen de Acaso S, toro adquirido por nosotros en la subasta de Curvelo 98,y quien en su momento no se le pudo congelar semen y fue adquirido por otro criador que lo llevo posteriormente a una Central de Semen de Brasil, convirtiéndose en un súper toro, y también mejorador de tipo y leche. Si por lo lejano no pudimos mantener mas la propiedad del Toro y manejar el asunto adecuadamente, al menos nos quedo la satisfacción de haberlo descubierto cuando aun era solo un maute en la Hacienda Canoas.
Acaso S
Por cierto, como asunto meramente de comentario, así como a veces no se reconocen meritos de animales de ciertos linajes, también hemos notado que existe un criterio generalizado de no premiar ni utilizar toros Guzerá de pelaje claros o Blancos, quiero decir que cuando estuvimos en India en 1979, buscando los orígenes de la Raza , observamos ganado Guzerá desde blancos hasta negros, siendo los extremos los menos utilizados, pero si observamos que los toros y las vacas claras, eran los mas corpulentos… y en el Brasil he observado lo mismo. Podemos recordar en la década de los 70, el peso máximo de un Guzerá era de Juramento de Xarqueada, toro de pelaje claro, Marechal IZ, Caramelo IZ, Javenal IZ, Acaso S, todos de pelaje claro y el toro Cebú mas pesado de la historia Iacob Corona, 1350 Kgs., también claro, y este año un becerro Guzerá blanco, propiedad del amigo Dante Ramenzzoni, fue el campeón absoluto sobre todas las razas en la PGP de Sertaosinho, así podemos nombrar muchos mas de esa característica. Igualmente, las vacas Guzerá mas pesadas que hemos conocido, son claras. Además que el ganado claro recibe menos parásitos externos, y es mas homogéneo a la vista. En nuestra selección no tenemos complejos de usar mas toros claros que los del “color del cielo que trae lluvia”, o gris azulado. Pero diríamos que es cuestión de gustos, lo que si debemos trabajar los criadores de Guzerá es en hacer “ el Cebú mas completo”: precoz, rustico, pesado ,de alta fertilidad y sin caer en extremos de alta producción Láctea, nuestras vacas deben ser capaces de destetar en condiciones de llano, sin artificios becerros pesados y si se ordeña capaz de dar 5 litros de leche, para ayudar al sustento familiar de pequeños productores. Por ello la gran aceptación actual del Guzerá, en la producción del ganado verdaderamente doble propósito. Como dijo alguna vez un amigo de Brasil “no es el mas pesado, ni el mas lechero, pero es el que da mas utilidad…”
JACH, Maracay Enero 2005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada