martes, 17 de noviembre de 2009

GENETICA DE CEBÙ


CEBÚ COLOMBIANO CLASIFICADO
Es uno de los programas bandera de Asocebú que tiene como finalidad llegar a conformar genéticamente un hato puro, clasificando en primera generación una vacada comercial sobresaliente para obtener el registro de puro en la cuarta generación. 2. EVALUACION GENETICA
El objetivo de la Evaluación Genética es proporcionar a los criadores una herramienta para valorar genéticamente a los animales, y de esta forma, el ganadero pueda aumentar el rendimiento de su hato a través de la utilización de toros de mayor potencial genético.
Normatividad Evaluación Genética

3. PRUEBA DE DESEMPEÑO EN PASTOREO
Consiste en someter toretes puros registrados con una diferencia máxima de edad de 60 días, a un mismo manejo y régimen alimenticio de potrero, durante un período de prueba de 294 días, en esta se evalúa el mérito genético con las características de ganancia de peso diario, peso final y tipo. Este programa promueve la genética de aquellos toros sobresalientes que compitan en ellas.
Estas pruebas son coordinadas entre el Departamento Técnico y los Comités Cebuistas regionales.
Normatividad Prueba de Desempeño y Selección en Pastoreo (PDF)
4. PADRES Y MADRES SOBRESALIENTES
Es un programa de reconocimiento a los animales que transmiten excelentes descendencias. Las progenies que se presentan a exposición acumulan puntos para sus padres (vacas o toros) en todas aquellas ferias exposiciones avaladas por Asocebú, que tengan una participación mínima de 80 ejemplares.
Asocebú incluirá automáticamente en el programa a todos aquellos padres que cumplan con las normas exigidas y hará la publicación correspondiente en la revista El Cebú.
Normatividad Programa de Padres Sobresalientes (PDF)Listado Padres Sobresalientes (PDF)Listado Vacas Sobresalientes (PDF)
5. GENOTIPIFICACION
Permite garantizar el material genético de reproductores donadores de semen y vacas donadoras de embriones para seguridad de los compradores de genética. La finalidad es obtener mapas genéticos de los ejemplares puros de las razas cebuinas en convenio con la Universidad Nacional de Colombia; adicionalmente se presta el servicio de pruebas de filiación o paternidad
6. CONTROL LECHERO
Determina las producciones de leche en los diferentes partos de las hembras Gyr y Guzerà.
7. CARACTERISTICAS DE LA CANAL
Con el uso de la tecnología de ultrasonido se busca predecir la composición corporal de grasa y musculatura en animales in vivo, para identificar aquellos sobresalientes en dichas características y orientar de esta manera la selección de reproductores hacia biotipos productores de carne en calidad y cantidad.
GSN
G=Genética S=Carne Segura y Competitiva N= Nutrición
Busca posicionar la carne cebuina e incrementar su consumo en Colombia, en especial en los sectores menos favorecidos. El programa tiene como metas complementarias, contrarrestar las causas de la baja competitividad de la cadena cárnica bovina y recuperar su participación en el mercado de las carnes, que ha descendido progresivamente. En la década de los años 60 esta participación era de 45%, y al cierre de la década de los 90 cayó a un 30%.
Componentes del programa:
Genética con un propósito: Mediante cruces estratégicos de las razas cebuinas, con otras que complementen su vocación cárnica y la alta calidad de la misma.
Carne segura y competitiva: Con buenas prácticas productivas monitoreadas con un programa de trazabilidad.
Nutrición al alcance de todos: Masificación del consumo y acercamiento de la carne a diferentes estratos.
El esfuerzo se traduce en el sello GSN, presente en los productos provenientes de las ganaderías y expendio vinculados con el programa
Para obtener mayores informes sobre el mismo, por favor comuníquese en Bogotá al PBX 6105486. O escribanos al correo electrónico victoria.gil@asocebu.com
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Asocebú fomenta la investigación científica, tendiente a mejorar diversos aspectos de la actividad ganadera. Por ello, acompaña, financia (total o parcialmente) e impulsa trabajos de investigación relacionados con sanidad en hatos cebuinos, reproducción y mejoramiento genético, sistemas de clasificación, entre otros frentes de trabajo.
Dentro de los estudios e investigaciones realizados por el departamento Técnico durante el 2006 y por investigadores particulares, se pueden citar:
“Evaluación de desempeño reproductivo de hembras Brahman de Exposición.Dr. Álvaro Fernán Castellanos, Universidad de la Salle.
“Valores bioquímicos sanguíneos relacionados con la nutrición en ganado Brahman bajo condiciones de estabulación en Colombia”. Dr. Néstor Alonso Villa, Universidad de Caldas.
Seguimiento de las características seminales, circunferencia escrotal y ecotextura testicular a toros Cebú Brahman de los 18 a los 27 meses. Dra. Claudia Jiménez, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
Comparación de las medidas de área de ojo de lomo y grasa dorsal, tomadas en la canal en novillos y su relación con el rendimiento y producción de carne. Dr. Ariel Jiménez, Asocebú.
Programa Finca Libres de Brucelosis.Asocebu - Instituto Colombiano Agropecuario
Genotipificación.Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
Proyectos en Desarrollo:
"Seguimiento al crecimiento y desarrollo de novillos Brahman mediante medidas bovinométricas y de composición corporal tomadas por ultrasonido, su relación en componentes de la canal y asocio a marcadores genéticos moleculares para calidad de carne".Asocebú - Universidad de Antioquia - Hacienda Contadora
"Identificación de genes asociados a características de terneza de la carne e implementación de un programa de selección asistida por marcadores moleculares y su impacto económico en ganaderías de la micro región del Cesar".Asocebú - Universidad Nacional - Ministerio de Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario