martes, 17 de noviembre de 2009

PREÑEZ DE LA VACA


En la mayoria de las granjas o fincas ganaderas el proceso de reproducción es uno de los factores que determinan el exito o no de la actividad económica relacionada con la producción.
Tanto en sistemas de producción de ganado para carne como en sistemas inclinados a la producción lechera o doble proposito, la reproducción animal juega un importante papel, los productores persiguen la obtencion del mayor numero de cría por año, con los mejores pesos al destete y menor número de abortos y vacas vacías, es decir, una mayor eficiencia reproductiva.
Teoricamente una vaca debería producir una cría por año, esto depende de factores internos como la genética del animal y de factores externos como la nutrición, el manejo sanitario y el mismo manejo reproductivo.
Las vacas presentan celo cada 21 días, son hembras poliestricas estacionales. Los machos serviran a las hembras solo durante el tiempo que el celo esté presente, esto es por una lapso de 2 a 4 días. En las vacas la gestacion dura 9 meses aproximadamente.
[+] sobre reproduccion de bovinos
El ciclo estra en las vacas y el celo
Las vacas son hembras poliestricas típicas, es decir, presentan su ciclo estral durante todo el año. El ciclo estral de las vacas se repite cada 21 días, el celo dura de 6 a 30 horas y la parte más fértil del celo es la segunda mitad del celo.
El diagnóstico de preñez en vacas
Es una técnica muy utilizada por los ganaderos y su finalidad es aumentar la eficiencia reproductiva del rebaño. Se puede realizar un diagnostico de preñez mediante los siguientes métodos:
El proceso de parto en las vacas
Es la expulsión del feto que durante nueve meses se ha desarrollado y esta preparado para ser expulsado. El parto incluye el nacimiento de un ternero y la expulsión de la placenta.
Las vacas en gestación
Una vez que los espermatozoides son depositados en el canal vaginal deben atravesar una serie de barreras:
La inseminacion artificial del ganado bovino
Es una técnica muy empleada para lograr el mejoramiento genético de los rebaños bovinos. Se persigue principalmente el nacimiento de animales de alta productividad en un corto período de tiempo
La monta natural en el ganado bovino
El principal requisito para que exista la monta es la presencia de celo. En los bovinos el cortejo es un proceso claramente identificable.
Muerte embrionaria y aborto en el ganado bovino
La preñez puede concluir de manera prematura debido a la muerte precoz del embrión o el aborto. El aborto considerado como la expulsión de un feto no viable antes de que la preñez llegue a término.
Técnica para la recolección de semen con electroeyaculador
En este método se hace uso de un electroeyaculador que no es más que un electrodo conectado a una batería que genera estimulaciones rítmicas provocadas por corrientazos no mayores a 20 voltios.
Técnica de recoleccion de semen con vagina artificial.
Consiste en un tubo rígido con una manga de goma que se llena con agua tibia (40º) a fin de simular la temperatura corporal. El toro debe ser estimulado con una vaca o novilla que se encuentre en celo (a la cual no servirá) para estimular la exitación y sucesiva eyaculación.
Metodos para la conservación del semen
Una vez que el semen a sido extraido bien sea por el método del electroeyaculador , de la vagina arficial u otro método. Debe ser manipulado con mucho cuidado para evitar la muerte de los espermatozoide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario